Cualquiera que haya padecido una fascitis plantar sabe lo desesperante que puede llegar a ser esta lesión. Sufrirla implica levantarse por la mañana y que el primer contacto del pie afectado con el suelo te haga ver las estrellas.
Y así un día y otro día y otro día durante meses o incluso años. Tanto tiempo, que al final acabas por preguntarte si en algún momento desaparecerá ese dolor agudo junto al talón que a ratos te provoca una leve cojera y te impide disfrutar plenamente del deporte o incluso de un simple paseo.
¿Pero qué es exactamente la fascia plantar? La fascia es un ligamento que une el talón con la zona de los metatarsos y que realiza distintas funciones. "La más importante es la de mantener el arco plantar durante la marcha y la absorción de las fuerzas que producen impacto, además de ayudar a la correcta movilidad del pie", explica Sara Benamar, directora médica de la clínica podológica Pie Vital.
Por lo tanto, la fascitis es la lesión que se produce cuando ese ligamento "se inflama en una parte de su recorrido, y por consiguiente, produce dolor e impotencia funcional". Según explica la doctora Benamar, dicha disfunción tiene una incidencia más alta "en personas que realizan deporte habitualmente y en las que presentan pies planos", aunque también es frecuente entre personas mayores de 45 años que realizan poca actividad física y "en mujeres que abusan del uso de los tacones y pasan a usar calzado plano de manera brusca".
En todos esos casos, "el dolor puede aparecer de manera progresiva o presentar un cuadro agudo", pero lo cierto es que "se inicia con un dolor en la zona plantar del talón, con una sensación de pinchazo". Además, según Benamar, "es muy común que duela también o empeore la sintomatología dolorosa al utilizar un calzado plano y que no tenga sujeción".
En cuanto al tratamiento de la lesión, la doctora enumera cinco recomendaciones que ayudarán a paliar el dolor y acortar el tiempo de recuperación:
strong>- Reposo."Hay que evitar realizar ejercicios prolongados o permanecer mucho tiempo de pie".
- Estiramientos y frío. "Es clave realizar ejercicios de estiramiento de la fascia y aplicar frío entre 10-15 minutos varias veces al día".
- Plantillas. "Es muy importante el uso de plantillas personalizadas realizadas después de un estudio biomecánico"
- Fisioterapia. "El tratamiento manual con fisioterapia es muy fundamental y da buenos resultados combinado con plantillas".
- Tratamientos personalizados.Dependiendo de factores como la edad, la actividad física,el dolor, la inflamación, la deformidad de los pies... "los tratamientos pueden variar: infiltraciones, terapia física, rehabilitación,estiramientos...", argumenta la directora médica de Pie Vital.
Si se diagnostica el problema y se da comienzo al tratamiento de forma precoz, el plazo de recuperación de la fascitis se puede reducir a unos dos meses. En cambio, "en los casos en los que se llega a padecer fasciosis, que son fascitis cronificadas,el dolor puede mejorar en plazos más largos, hasta un año y a veces sin eliminar el dolor en su totalidad", concluye Sara Benamar.
De los cinco puntos que incluye el tratamiento de la fascitis, el reposo, los estiramientos y la aplicación de frío son los únicos que se pueden desarrollar en casa, de forma diaria y sin ayuda profesional, por lo que es muy importante aplicarlos de forma constante para acortar esos plazos de recuperación. Estos son algunos de los ejercicios de estiramiento que suelen recomendar los especialistas:
- Hacer rodar objetos con el pie. Se descalza el pie afectado por la fascitis y se hace rodar sobre el suelo una pelota, una botella de agua o una lata de refresco, de forma que el roce de esos objetos con la planta del pie masajea la fascia y alivia el dolor y la inflamación. Si esa botella o esa lata están recién sacadas de al nevera, al efecto del masaje se suma el de la aplicación de frío.
Arrugar una toalla. También con el pie descalzo, se coloca una toalla sobre el suelo y el ejercicio consiste en intentar arrugarla movilizando los dedos del pie. Así se consigue movilizar las articulaciones de la zona y tonificar la musculatura de la planta de la planta del pie.
Estirar la fascia. Cualquier ejercicio que ayude a estirar la fascia plantar para reducir la tensión en el arco del pie puede ser beneficiosa. Se puede hacer de muchas maneras. Por ejemplo, sujetando el talón con una mano mientras con la otra se doblan los dedos del pie hacia la tibia. Otra forma de hacerlo es, nuevamente, utilizando una toalla. Agarrada por los extremos, se rodea con ella la planta del pie en la zona entre los dedos y el puente y se tira de ella para atraer los dedos hacia la tibia mientras la pierna permanece estirada.
En todo caso, en plataformas como Amazon se venden todo tipo de férulas, plantillas, calcetines de compresión, vendas y masajeadores que ayudan a estirar la fascia y a reducir la inflamación y el dolor. Estos son algunos de ellos.
FÉRULA NOCTURNA
Una de las soluciones que pueden aliviar el dolor de la fascia y ayudar a acabar con ella es utilizar férulas que ayudan a mantenerla estirada durante las horas nocturnas. Con ello se logra ir reduciendo la inflamación progresivamente hasta hacer desaparecer la lesión. Un ejemplo de ese tipo de férulas es esta de la marca Semme, que puede utilizarse para ambos pies y que esta fabricada en materiales cómodos, lavables, ligeros y transpirables.
Además de restringir la movilidad del pie para mantenerlo en la posición que más facilita el estiramiento de la fascia, cuenta con un tensor que una la zona de la tibia con el empeine, con lo que se refuerza esa función. Además de para tratar la fascitis plantar, sirve también cuando se padece tendinitis de Aquiles.
Puedes comprarla aquí por 27,49 euros.
RODILLO MASAJEADOR
Otra forma diferente de paliar las molestias en la zona del calcáneo es masajear la zona para ayudar a reducir la inflamación de la fascia. Uno de los ejercicios que frecuentemente recomiendan los podólogos es hacer rodar algún objeto cilíndrico con la planta del pie, de forma que al hacerlo se masajee la zona afectada. Se puede hacer una botella fría, de forma que al efecto del masaje se una los beneficios de la temperatura.
Otra opción es utilizar un rodillo masajeador como este de la marca H&S, que a la forma cilíndrica une una superficie ergonómica salpicada de pequeños bultitos que ejercen acupresión sobre la planta al hacer rodar el masajeador. Además de para tratar la fascitis plantar, es útil también para los pies cansados, y es ligero y pequeño, por lo que se puede llevar fácilmente de viaje.
Puedes comprarlo aquí por 12,69 euros.
UNA FÉRULA MÁS
Esta es otra propuesta de férula para ayudar a mantener estirada la fascia durante las horas de la noche. A diferencia de la anterior, esta no envuelve la zona del empeine, sino que la deja al aire libre y se sujeta a ella por medio de tres correas ajustables con acolchado extra.
La parte que sí queda cubierta es la del talón de Aquiles, el principio del gemelo, el talón y la planta, mediante una estructura rígida que limita la movilidad para mantener estirada la fascia. Además, en la zona de la planta incluye una ligera suela de goma antideslizante para que la sensación al pisar sea de seguridad y comodidad.
Puedes comprarla aquí en dos tallas desde 14,20 euros.
PLANTILLAS PARA FASCITIS
El dolor que provoca la fascitis plantar en la zona del talón puede llegar a ser tal, especialmente en las horas de la mañana, que la posibilidad de apoyarlo sobre alguna superficie blanda y confortable ayuda mucho a sobrellevar las molestias. Esa es, precisamente, la finalidad de plantillas como esta de la marca Dr. Scholls, que incluye tecnología Shock Guard.
Cuenta con cojines de longitud completa, por lo que soporta todo el pie, repartiendo de forma equilibrada la presión. Y además de proteger el talón, ayuda aliviar la tensión en la zona del arco plantar. Este modelo se adapta a todo tipo de zapatos, desde los más formales hasta los de uso deportivo, por lo que te permitirá usar las plantillas tanto para ir al trabajo como en tus horas de ocio. El pack de la imagen, concretamente, incluye un par de plantillas para mujer.
Puedes comprarlas aquí por 17,84 euros. Aprovecha su descuento del 27%.
SOPORTE PARA EL ARCO PLANTAR
En el caso de estas plantillas de la marca Well Being Pro, su función principal es dar soporte firme al arco plantar para reducir la tensión en la fascia y, con ella, el dolor que produce al andar, especialmente las primeras horas del día. Aun así, también incluye una superficie algo más blanda en la zona del talón para que amortigüe la pisada en esa zona.
Este producto cuenta con bastante aceptación en Amazon, ya que ha acumulado 1.669 valoraciones de compradores, que le han otorgado una nota media de 4 puntos sobre cinco. "Son duras y con eso me mantiene el puente relajado, el dolor que tengo de la fascia plantar se me ha reducido desde que las uso. No son mágicas y te quitan el dolor, pero he pasado de andar una hora y doler a 5 con poca molestia", dice un usuario identificado como Alberto Molina.
Puedes comprarlas aquí por 7,39 euros.
PLANTILLAS ORTOPÉDICAS
Otra opción más de plantillas, en este caso de la marca Valsole, aunque la finalidad es prácticamente la misma que en los casos anteriores: facilitar que el apoyo del talón sea sobre una superficie más blanda que absorba impactos al pisar y reforzar el apoyo del arco plantar para reducir la tensión en la fascia. Esto último lo consigue mediante una notable elevación de la curvatura de la plantilla en la zona del puente.
Lo cierto es que este modelo se ha convertido en el más vendido dentro de la categoría de Plantillas ortopédicas para zapatos y cuenta con 706 valoraciones por parte de compradores, que le otorgan una nota media de 4,1 sobre 5. Además de para las fascitis, están indicadas para el problema de pie plano y los dolores de rodilla y de espalda.
Puedes comprarlas aquí por 18,99 euros
BOLA DE MASAJE FRÍA
Decíamos unas líneas más atrás que uno de los ejercicios que suelen recomendar los fisioterapeutas y los podólogos para recuperarse de la fascitis plantar es hacer rodar con la planta del pie una botella de agua o una lata de refrescos fría. Así se suman el efecto del masaje con el de la temperatura.
Pues esta bola de masaje fría de la marca Saskate viene a ser una versión algo más elaborada de esa botella helada ya que, en el fondo, sirve para lo mismo. La metes durante dos horas en la nevera, de forma que la bola metálica se enfríe y después la haces rodar con la planta del pie dentro de su soporte.
El alivio es el mismo, ya que este producto permite, según el fabricante, "reducir la fatiga, el dolor, los calambres y la rigidez", además de aliviar la inflamación y la hinchazón. y no sólo de la planta del pie, ya que puede aplicarse también en la espalda, los hombros, las piernas, los brazos, la cintura... Todo ello mediante frío... o calor, ya que puede introducirse también en agua caliente.
Cómprala aquí por 10,11 euros.
MASAJEADOR SHIATSU
Una manera algo más sofisticada de masajear los pies es la que ofrece este dispositivo de la marca Renpho. Cuenta con una carcasa en la que se introducen los pies para someterlos a varios mecanismos: una bola rotativa, una varilla rodante, caleffacción y compresión de aire... Todo ello, para proporcionar un masaje Shiatsu que "alivie el dolor de pie causado por la fascitis plantar, mejore el flujo sanguíneo, reduzca el agotamiento físico a través del reflejo nervioso del pie y promueva un mejor sueño", según especifica el fabricante.
Cuenta con tres intensidades de masaje y tres niveles de presión de aire para ajustarse a las necesidades y el gusto de cada persona. Igualmente, la calefacción se puede adaptar a las preferencias personales de cada cual.
Puedes comprarlo aquí por 99,99 euros
CALCETINES DE COMPRESIÓN
Férulas, masajeadores, plantillas... y ¡calcetines! Sí, los calcetines también pueden ayudarte a combatir la fascitis plantar. Pero no unos calcetines cualquiera, sino unos calcetines de compresión como estos de la marca Physix Gear Sport. Pueden usarse durante el día para paliar las molestias de la fascitis, o incluso durante la noche, para acelerar el proceso de recuperación.
El fabricante asegura que este calcetín-tobillera es cómodo, ya que se adapta a tus movimientos andar, transpirable y capaz de absorber la humedad. Por supuesto, tiene una superficie acolchada en el talón que reduce el dolor al pisar. Y lo cierto es que tiene éxito en Amazon, donde cuenta con 12.527 valoraciones, con una nota media de 4,4 puintos sobre 5.
Puedes comprarlos aquí por 15,77 euros.
FÉRULA NOCTURNA
Un formato más de férula nocturna para restringir el ángulo de colocación el pie respecto a la tibia y facilitar cierta distensión de la fascia. En este caso, se trata de una especie de tobillera reforzada con una barra de aluminio ajuistable y varias correas ajustables que envuelven el empeine y el tobillo.
Así consiguen fijar una distancia máxima entre los dedos de los pies y la tibia para garantizar la extensión permanente de la fascia, incluso mientras duermes. Eso sí, el fabricante recomienda colocar un cojín bajo el pie que lleva la férula durante la noche para evitar incomodidades.
Puedes comprarla aquí por 17,99 euros.
PROTECTOR DE TALÓN
Una forma diferente de proteger los talones de impactos mientras andas ofrecen estos "calcetines de silicona", tal y como los denomina el fabricante. A diferencia de las clásicas taloneras (almohadillas blandas que se colocan bajo el talón), estos protectores cubren la parte del talón, pero también abrazan el tobillo, de forma que se mantienen fijos en la zona por mucho que andes y muevas los pies.
Concretamente, este modelo de la marca Pnrskter es el número uno más vendido en Amazon dentro de la categoría Plantillas y soportes de talones. Cuenta con 1.229 valoraciones de usuarios de la plataforma, que le otorgan una nota media de 3,5 sobre 5. Además de la fascitis plantar, este protector está indicado para los talones agrietados, el hormigueo en el talón, el dolor de pies y el tratamiento de fracturas por estrés.
Puedes comprarlo aquí por 14,99 euros.
MASAJEADOR DE MADERA
He aquí otro modelo de masajeador, pero en este caso no cuenta con un rodillo, sino con diez. Cinco para el pie izquierdo y otros cinco para el derecho. ¿Porqué relajar sólo uno de ellos pudiendo hacerlo con los dos a la vez? Este masajeador Shiatsu está fabricado en madera e incorpora en cada uno de los rodillos giratorios espigas que ejercen acupresión sobre las plantas de los pies al hacerlos rodar.
Además de para la fascitis plantar, este masajeador de la marca Iregro está indicado pra el estrés, el dolor en el talón y las molestias en el arco plantar.
Puedes comprarlo aquí por 12,33 euros.
PARA FASCITIS... Y JUANETES
Sí, esta férula de la marca Pro Care no sólo sirve para tratar la fascitis plantar, sino que también está indicada para el dolor en el arco plantar... y para los juenetes. Así lo especifica al menos el fabricante en la ficha del producto en Amazon. Por lo demás, no se diferencia demasiado de otras férulas que se han enumerado en esta lista.
Es una estructura rígida que recorre la planta del pie y sube hasta la mitad del gemelo para garantizar un ángulo del pie que facilite la recuperación de la fascia. A partir de esa estructura, varias bandas anchas envuelven la pierna y el pie hasta prácticamente cubrirlos por completo. Cuenta con un forro extraíble y lavable para garantizar una higiene adecuada del producto en todo momento.
Puedes comprarlo aquí por 40,49 euros.
COMPRESIÓN EN EL TOBILLO
Más de 2.800 valoraciones acumula en Amazon esta tobillera de la marca Sleeve Stars, a la que sus compradores le otorgan una nota media de 4,3 puntos sobre 5. Se trata de un calcetín de compresión que cubre sólo la zona del talón, parte del empeine y el tobillo. Usarlo permite, según el fabricante, "mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor de los espolones del talón, el talón de Aquiles, la fascitis plantar, la tendinitis y otras molestias".
Válidas tanto para ir a trabajar como para la práctica deportiva, estas tobilleras están fabricadas en material "de la más alta calidad", capaz de absorber el sudor rápidamente para mantener los pies secos y sin olores.
Puedes comprarlo aquí por 13,41 euros.
CALCETÍN DE ESTRASBURGO
Calcetín de Estrasburgo, así se le llama a este invento. ¿Que qué es? Pues una media larga de tejido cómodo que llega incluso por encima del gemelo. Desde allí sale una banda tensora que se puede solapar mediante velcro a otra que sale hacia arriba desde la punta del pie. Ajustando al máximo ese solapamiento se consigue mantener el pie en posición flex (lo más cerca posible de la tibia), de forma que la fascia esté constantemente estirándose, ganando flexibilidad y perdiendo inflamación.
Puedes comprarlo aquí por 38 euros.
En calidad de Afiliado de Amazon, Bazar obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifLOxxpqjqKtdpb%2Bwuc6coKimlah8pbHPqKmtnV2orq3Bw2hpaWpgZH16e5FqZm6eZZuGpYORa2lvaGGZfqd%2BxHGZbW2Tl3upwMyl